lunes, 7 de marzo de 2016

Prepararle un piso a la inspiración

Pensando en qué escribir hoy, sin saber muy bien qué iba a transmitir cuando he encendido mi ordenador y he abierto Blogger, recordé una cita que leí en un libro que me gustó mucho, que debí prestar (como otros muchos que perdí), por lo cual dudaba en el título, pero recordaba que era algo así como "Cuaderno de apuntes de Zóbel".

Era una selección de citas que el artista consideró interesante recopilar. Como recordaba la cita, no me ha resultado difícil encontrarla en internet, junto a otras del mismo cuaderno que me gustaría compartir con vosotros.

Ésta es la cita en cuestión que es motivo del artículo de hoy:

"Si sales a la calle cuando no puedes escribir, tu arte se quedará en nada. La vida del artista se parece algo a la del acróbata: tiene que ensayar todos los días, esté inspirado o no. No debe esperar a que aparezca la inspiración; tiene que llamarla todos los días y algún día contestará… si quieres hablar con la Musa tienes que poner horas de silencio a su disposición y no enfadarte si deja de acudir a la cita. Para recibir a la Musa como es debido tienes que prepararle un piso. Y tienes que resignarte a cenar en él, a solas, muchas veces."

Es una frase de George Moore, un novelista y crítico literario nacido en el siglo XIX (nuestro siglo) y del que se ha dicho en alguna ocasión que es el primer novelista irlandés de la modernidad.

Esta cita es de un pintor que os debe sonar del primer trimestre, Delacroix. Tenemos algún cuadro suyo en nuestros Museos del Prado de las aulas. La cita puede aplicarse no sólo a la pintura, sino a cualquier actividad que hemos de practicar para que nos conduzca al éxito:

Todos se sorprenden de lo mucho que pinto. Es que en vez de corretear de un lado para otro como la mayoría de los pintores que conozco, yo me encierro en mi estudio.

Podéis leer éstas u otras citas en estas direcciones: http://www.criticoconstante.com/blog/2010/05/23/zobel-cuaderno-de-apuntes-xiv/ y http://www.criticoconstante.com/blog/2010/04/15/carta-de-fernando-cuaderno-de-apuntes-i/

Os animo a hacer lo que se nos indica en muchas de estas citas: tener constancia, perseverancia en lo que de provechoso hagamos, bien sea estudiar, nadar, tocar un instrumento, pintar, etc. Hay veces que uno se verá solo en el piso, pero es necesario tenerlo para que algún día nuestra Musa se encuentre cómoda allí.


2 comentarios:

Anónimo dijo...


Aprovecho para citar a Picasso ya que creo que resume muy bien la entrada de hoy. Es una de mis frases favoritas dichas por este gran genio: " La inspiración existe pero te tiene que encontrar trabajando "
Muchas gracias señorita Diana por dedicar siempre unos momentos al arte que pienso está tan ligado siempre a la literatura.
Señorita Mariola

Señorita Diana. dijo...

Gracias, señorita. La echamos de menos. Al menos, contamos con su presencia en el blog.
Que tenga una pronta mejoría.
Un abrazo.