miércoles, 2 de marzo de 2016

Tarde de toros en sexto de Primaria


Celebro la actividad que para en semana de cultura andaluza organizó la señorita Consuelo, profesora de lengua de nuestros alumnos de 6º EP. La señorita escogió un precioso poema del granadino Federico García Lorca, "Romance de Ronda" para que los niños lo leyeran y aprendieran de él palabras interesantes como "pinturera", "bermejas", "zainos", "calesas", "azabache", "gallardo"...

Los niños lo han aprendido y lo recitan en clase, de modo que trabajan, además de la comprensión lectora,  la expresión oral.

Han tenido la opción de aprender sobre la figura de Mariana Pineda, una mujer andaluza, granadina, como Federico García Lorca, a quien acusaron de bordar una bandera revolucionaria durante el reinado de Fernando VII y por ello fue ajusticiada.

En 4º ESO "A", María Belda encarnará en el siglo XIX el papel de Mariana Pineda. 
Me encanta el poema, me parece una elección perfecta. He disfrutado con él en estos días.

Recordamos que Federico García Lorca es una de los grandes poetas de nuestras letras, que perteneció a la Generación del 27 en la época de la Edad de Plata. Leeremos fragmentos de obras suyas en clase, como "La casa de Bernarda Alba", por ejemplo. Habéis oído hablar de él si visteis los vídeos que sobre la Residencia de estudiantes y la ILE subí al blog.

No hay comentarios: