lunes, 18 de abril de 2016

Coronas, que no cuervos.

Así han lucido mis alumnas entre clases, pues (Dios sabe el motivo) se han fabricado estas coronas que, a decir verdad, no les hacen falta, porque ya son unas princesas. Las que las acompañan también los son, aunque para la foto quisieron posar sin corona. Así es la realeza.

Reflexionamos ahora sobre la palabra "corona", que está relacionada semánticamente con la palabra "corneja", ya que tienen la misma raíz, un lexema protoindoeuropeo ("Ker") el cual está relacionado con un ruido seco, un crujido, de ahí que también proceda de esta voz el verbo "crepitar" y la palabra "cuervo". De "cuervo" derivan las palabras "córvido", corvina" y "cormorán".

"Quebrar","grieta", "discrepar", desquiciar y algunas otras palabras vienen de la raiz "ker". Y verdaderamente son palabras que suenan a crujido, al menos a mí, debido a la presencia de la "k" y la "r".
Pues bien, vamos a las coronas de mis princesas: de la palabra "corneja", que designa un ave de la familia de los córvidos, como los cuervos, tiene relación con la palabra "corona".

La voz "corona" viene del latín "corona", y ésta del griego, dos lenguas que proceden del indoeuropeo. En griego "Korone" hace referencia a algo curvado, como el pico de la corneja, a un anillo. De hecho, las palabras "círculo" y "curvo" proceden de la misma raíz, "ker".

Mis alumnas levan sobre su cabeza algo curvo, como el pico de la corneja: una corona.

Hay muchos tipos de coronas:

1. La corona que llevan mis alumnas, que se usa como adorno, insignia honorífica y signo de dignidad o realeza.

2.La corona fúnebre, un conjunto de hojas y flores dspuestas en forma de círculo, de dedicada a una persona fallecida y también la colección de escritos y discursos producidos con ocasión de la muerte de una persona y que vienen a constituir su panegírico.

3. La corona mural, ésta me encanta:  En la antigua Roma, corona de oro que se concedía al soldado que escalaba primero el muro enemigo.

4. La corona olímpica, que se entrega al vencedor de los Juegos Olímpicos.

5. La corona radiada o radial o radiata, que se pone en la cabeza de los diosos y las efigies de los príncipes cuando los divinizan.

6. Corona triunfal, que primero fue de laurel (atributo del dios Apolo) y después de oro y se entregaba al general cuando entraba victorioso en Roma.

7. También se le llama "corona" a la "tonsura" de los religiosos.

8. Es la parte de los dientes de los mamíferos que sobresale de la encía (lo opuesto a la raíz).

9. Fue una moneda de oro que circuló por diferentes países en diferentes tiempos y también la moneda actural de países como Dinamarca, Suecia y Noruega.

10. En literatura, es una colección de poemas de uno o varios autores, y, especialmente, la que se reúne para homenajear a alguien o festejar un acontecimiento.

11. Algo en forma circular.

Y hay otras muchas definiciones y expresiones que se forman con esta palabra.

Han dado de sí las coronitas de esta mañana.



No hay comentarios: