lunes, 25 de abril de 2016

Octava edición del reparto de poemas



Se ha convertido en una tradición para la ciudad de Jerez que durante el mes de Abril, para celebrar el día del Libro, los aumnos de 4º ESO de la Compañia de María regalen a los ciudadanos que se encuentran en el centro poemas para contribuir a la extensión de la literatura y de la cultura española, y favorecer el buen uso de la lengua de Cervantes.

El reparto de los poemas por el centro de Jerez forma parte de una actividad que a la vez se enmarca en un proyecto mucho más complejo. La actividad en sí consiste en una serie de sesiones en las que nos hemos detenido a leer poemas y analizarlos, comentando su expresión y contenido. Después de esto, los niños han elegido los poemas, épocas y autores que consideran preferidos de la literatura en lengua castellana y han dado formato al documento, el cual han preparado para regalo, adornándolo con cinta de raso azul.

Al terminar el recreo del día 25 de Abril, nos dispusimos en fila para "invadir" en cenro de Jerez con nuestros poemas. Bolsas blancas iban y venían y folios de poemas viajaban de un lado a otro en manos de transeúntes que habían sido obsequiados con estas maravillosas piezas de literatura de Bécquer, Garcilaso, Machado, San Juan de la Cruz y otros muchísimos autores de todas las épocas de nuestra Historia. Una de los objetivos que planteamos con la actividad es que los alumnos valoren estas manifestaciones de la poesía. En este sentido, alguno de ellos se enfadaba cuando alguien se negaba a aceptar un poema, pensando que los alumnos no se lo repartirían desinteresadamente, sino creyendo que pedirían dinero por ellos. Hoy día no suele recibirse algo a cambio de nada, y muchos conciudadanos lo agradecen muchísimo.

Como anécdotas, que yo recuerde, referiré la de un señor que recitó un poema de composición propia a mis alumnos, cuando recibió el que le daban; también unos chicos que estaban sentados junto a un radiocassette, rapearon el poema de algunos alumnos a petición de ellos; dos alumnos repartieron poemas a sus padres, los cuales trabajan en el centro; la madre de la señorita Miriam, que pasaba por allí,  recibió un poema; muchos extranjeros recibieron poemas también (quién sabe si gracias a ellos no se sentirán motivados a estudiar nuestra lengua; unos señores iban a Guadalajara, y allí recalaría nuestro poema...y es que las palabras viajan con sus usuarios. Así se exportan e importan las palabras y las costumbres. Y con la nuestra estamos enriqueciendo cada año al mundo, con una pequeña contribución que realizamos todos los años en este pequeño área de Jerez en una actividad celebrada por nuestros alumnos y muchas otras personas de Jerez a los que les sorprende ver a niños regalando poesía.

Espero que os haya gustado la actividad y que enviéis comentarios a este artículo contando las anécdotas acaecidas en el día de hoy.
Y todavía queda Semana del Libro por delante, entretenida y provechosa, espero.

2 comentarios:

Toñi Mateo dijo...

Buenas tardes señorita Diana,
soy Toñi, y me gustaría compartir varias anécdotas muy divertidas:

La primera de ellas (y la que me hizo más gracia), fue que los extranjeros estaban súper interesados en coger los pergaminos, y, aunque te dijeran que no hablaban español al decirles que eran poemas de Cervantes, o de Bécquer los cogían de inmediato.

También hubo un momento en el que nos acercamos a una pareja de ancianos quienes no aceptaron cogerlos en un principio, pero al rato vinieron detrás nuestra y nos los pidieron, al dárselos, le dije a la señora que así se entretenía esta tarde mientras veía "Sálvame", a lo que ella me respondió que ella prefería ver "Juan y Medio".

Por último, hubo un abuelito que al enterarse de que cada uno llevábamos un poema distinto empezó a pedirnos uno a cada uno y acabó llevándose una buena colección para su casa.

En resumen, ha sido una experiencia preciosa, he disfrutado muchísimo con mis compañeros y el hecho de poder poner contentos a muchas personas con un simple papel decorado con un lazo azul es muy gratificante.

Muchas gracias señorita por habernos hecho vivir este momento.

Un saludo,
Toñi.

Señorita Diana dijo...

Buenas tardes y muchas gracias por tu comentario. Lo de Juan y Medio me encantó.