viernes, 1 de abril de 2016

Los dos últimos días del viaje de 4º ESO.

Los alumnos de 4º ESO visitaron la ciudad imperialde Toledo ayer, ciudad en la que vieron Visita a la casa-museo del Greco, la Iglesia Santo Tomé, donde se encuentra el famoso cuadro del Greco "El entierro del conde Orgaz" y vieron la catedral primada de toledo.

A Toledo se le llama "Ciudad imperial" por haber sido sede principal de Carlos I  y tambié se le llama "la ciudad de tres culturas" porque vio convivir en ella durante siglos a judíos, musulmanes y cristianos. Está situada a la orilla derecha del Tajo, en un meandro del río conocido como "Torno del Tajo".

La ciudad, carpetana en origen, fue conquistada por los romanos (Toletum) y aún quedan allí restos, como un acueducto y un circo. Fue sede de los Reyes Católicos antes de trasladarse la corte a Madrid en el siglo XVI. Ha sido residencia de artistas como Garcilaso de la Vega o el Greco.

El Greco fue un pintor renacentista que desarrolló en uestilo muy original en sus obras de madurez. Imagino que los niños habrán subido a la sala del Museo del Prado donde impresionan al visitante los colores y trazos de los cuadros de este pintor.
Hasta que tuvo 26 años vivió el Creta, motivo por el cual aquí se le conoció  por el apodo de "El Greco" ("el griego"). Vivió en Venecia (de donde aprendió el estilo de Tiziano y Tintoretto) y Roma (donde le influyó el maestro Miguel Ángel y el manierismo).

Destaca su obra por las figuras muy alargadas (influencia del manierismo, corriente del final del Renacimiento), con iluminación propia, muy delgadas, muy expresivas, muy fantasmales y con mucho contraste de color.

Recuerdo de mi viaje de fin de curso, de cuya fecha no quiero acordarme, la visita a la casa del Greco como una de mis actividades favoritas. Estoy segura de que para los niños ha sido toda una experiencia, no sólo visitar esta casa-museo, en que el ambiente de la época está tan bien recreado, no sólo ver los cuadros de este artista, sino también visitar esta ciudad tan llena de cultura, tan bonita para pasear por ella.
Por último, los niños hoy han visitado un parque de atracciones y viene ya de vuelta. A juzgar por las caritas, van a estar durmiendo hasta tarde mañana.

Además de estar en Toledo y en Madrid y realizar estas actividades culturales y deportivas (ha habido de todo), además de aprender todo esto que llevan los niños dentro ahora mismo, han convivido con sus amigos, se lo habrán pasado muy bien, porque , ya se sabe, les gusta estar donde hay dos o tres niños de esta edad juntos. Han viajado juntos, desayunado, almorzado y cenado juntos, compartido habitaciones, charlado, reído...

Nada habría sido posible si estos marvillosos profesores, don Carlos Martínez, la señorita Mamen y la señorita Esther, no se hubieran prestado a organizar cuidadosamente el viaje (mérito de don Carlos, que se ha llevado horas y horas pidiendo presupuestos, recogiendo dinero, y mil cosas más que sólo sabe el que lo hace), a acompañarlos, a cuidarlos, a atender cada duda, cada requerimiento de los niños, a pasar noches de poco dormir, a estar pendiente de todo,... Así que les doy las gracias a los tres, deseando que descansen todos esta noche: niños, profesores y padres, al verlos ya sanos y salvos en casita.

No hay comentarios: