martes, 3 de mayo de 2016

Día del Siglo XIX en 2016









El jueves 28 de Abril, con motivo de la Seman del Libro, tuvimos en 4º ESO la celebración del Día del Siglo XIX.


De entre todas las actividades hacemos en el colegio, en el departamento de Lengua castellana y Literatura, son de  interés las que realizadas durante la Semana del Libro por los departamentos de Lenguay y Literatura de las tres etapas y también por otros departamentos que contribuyen a la celebración. El día 23 de Abril, se conmemora el fallecimiento de 
tres grandes autores célebres de la literatura 
universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el inca Garcilaso de la Vega.
Una de estas actividades es nuestro día del siglo XIX, la cual está incluida en un proyecto que llevamos a cabo en Secundaria, llamado ”Un viaje en el tiempo”. Intentamos recrear las diferentes épocas que estudiamos en Literatura:



En 1º y 2º los alumnos viajan a la Edad Media (mercadillo medieval, representación de oras teatrales, acróbatas, señores feudales, armas medievales); en 3º ESO se recrean los Siglos de Oro (se representan fragmentos de obras como "Romeo y Julieta" o "El Quijote" y se recitan versos de  autores como Garcilaso de la Vega o Santa Teresa de Jesús); por útlimo, en 4º ESO nos trasladamos al siglo XIX, que es la época que estudiamos en Literatura en el primer trimestre.

El objetivo que perseguimos con esta actividad es que los niños no se olviden nunca de la época histórica que han  estudiado en Literatura y sepan vincular las manifestaciones literarias a esta época, además de que mejoren su expresión y comprensión de la lengua y fometar el hábito de la lectura.
Inauguramos el día con un vals que los niños bailaron  en el salón de actos, escenario ideal para ello, pues en el mismo siglo XIX fue salón de baile de la casa que hoy es colegio. El colegio nos 
invita a ello y nos facilita la realización de la actividad para que quede esplendorosa, pues no hay muchos colegios que hayan sido casas palacios del siglo XIX. Los niños, que venían caracterizados perfectamente como personajes del siglo XIX, bailaron perfectamente. Don Carlos iba dando paso a cada pareja de baile, anunciando sus nombres ficticios. Tuvimos la suerte de contar con personajes como Napoleón Bonaparte, su hermano José, La reina Isabel II, su padre Fernando VII, su madre, María Cristina de Borbón Dos Sicilias...y también a los antiguos dueños de la casa, don Diego de Ágreda y Doña Petra Pérez de Grandellana, su esposa, papeles que representaron magníficamente la señorita Teresa y Don Javier, a los cuales agradezco el esfuerzo de estar allí y aprenderse la coreografía.
Posteriormente cada uno se presentó delante de los alumnos de 6º EP, ya que ellos están estudiando ahora esta época de la Historia. Los alumnos de Primaria tuvieron, después del vals, la oportunidad de reconocer en los alumnos mayoresa muchos de los personajes históricos que habían estudiado.
Intentamos con esta actividad que todos los alumnos repasaran contenidos del curso y aprendieran cosas que no sabían. Una de las intervenciones más espectaculares fue la del cantaor Juan Breva, en la persona de Francisco Gil, que se metió tanto en su papel que incluso cantó un fandango. Y lo hizo genial. La clausura fue a cargo de Toñi, la cual, con la identidad de María Taglioni,  bailó una pieza de aquel tiempo ante las miradas atentas de todos nosotros, que disfrutamos mucho con el ballet.


























No hay comentarios: