lunes, 30 de mayo de 2016

El rompecabezas jurídico-administrativo

Finales de Mayo. Atrás queda la feria, el día de Santa Juana, Pentecostés, las Confirmaciones y el Corpus. Delante, la graduación. En medio, el lenguaje de los textos jurídico-administrativos. En esto andamos en la asignatura de Lengua, ni más ni menos.
Los niños han estado unas clases, reunidos en sus grupos, trabajando para lograr unir cada palabra con su definición, palabras como "embargo", "tutela", "instancia", "procesado", "demandante", "pena", "indemnización", "indulto",
"desahucio", "emplazamiento", "dilación", "incapacitación", "insolvencia", "notario", "procurador", "querella", "turno de oficio", "costas" y otras muchas que entendemos que es importante que los niños aprendan con vistas a conseguir la correcta
comprensión de este tipo de textos y que también sepan expresarse adecuadamente en las situaciones que requieran del uso de este lenguaje.
Par ello los niños trabajan duramente, leyendo definiciones, discutiendo entre ellos, buscando expresiones en el diccionario, consultando conmigo, estableciendo debates sobre la lengua castellana y su uso, prestando una atención al lenguaje que me parece interesantísima.
Durante la hora de Lengua, los niños están concentrados y, aunque puede que no siempre acierten en la definición, el esfuerzo esta mereciendo la pena. Hay grupos muy acertados. Paloma me pide que suba estas fotografías de Jesús, que no tienen desperdicio, puesto que parece haber cambiado su tabla de surf por el diccionario de Lengua.

¿Qué grupo será el más acertado? Chi lo sá!!!





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