miércoles, 18 de mayo de 2016

La Barcarola, parte de una ópera que vamos a cantar en la Graduación, en una "Bella Noche"



"Belle nuit ô nuit d´amor", éste es el título de la canción, aunque la conocemos por "La Barcarola" porque es una de las barcarolas más famosas de la Historia. Una barcarola era una composición musical cantada por los gondoleros mientras remaban, caracterizada por el ritmo del remar del gondolero. Las más conocidas son de nuestro siglo, el XIX. Ésta que vamos a cantar el vuestra Graduación, por ejemplo, llamada "la Belle nuit", lo es. Ahora cuento la historia y su relación con Venecia.

Dejo abajo del todo el vídeo de la interpretación de las alumnas del año pasado.

Estoy determinada a recuperar la canción de la Barcarola que antiguamente cantaban las niñas de la Compañía de María al dejar el colegio, una tradición que recordamos el años pasado, en la clausura del 125º aniversario de nuestro colegio de Jerez.

La canción para mí tiene un encanto especial, además de que es parte de la Historia del colegio y de por sí, el origen de la canción es fascinante.

La canción es una parte de una ópera, cuyo autor es Jacques Offenbach, lamada "Los cuentos de Hoffmann", basada en una adaptación de varios cuentos. Y os preguntaréis posiblemente quién era Hoffmann. Pues E. T. A. Hoffmann es un escritor y músico del Romanticismo (he aquí la presencia de la Literatura de nuestro perídood de nuevo, siglo XIX). Hoffmann influyó con su obra en la creación de autores como Edgar Allan Poe y Kafka.

En la ópera, basada en sus cuentos, Hoffmann es un personaje y de él se tratan tres episodios amororosos, uno en cada una de las tres partes de la ópera. El primero tiene lugar con una muñeca mecánica, el segundo con una enferma moribunda y el tercero, con la víctima del conjuro de un mago.

Vuelve a trasladarnos esta ópera a nuestro siglo, el siglo XIX, puesto que la acción trasncurre en este siglo en Venecia y en otras dos ciudades que no se nombran (el prólogo y el epílogo, en Berlín).

La Barcarola, nuestra Barcarola (aunque con otra letra) suena al comienzo del acto segundo. El autor, Offenbach,  la tomó de otra ópera suya, "Die Rheinnixen", que en 1864 no tuvo éxito en Viena.

Hay que imaginarse la Barcarola cantada en el teatro con un escenario veneciano, suntuoso, en que se ve la ciudad sobre el agua. La canta Giulietta y Niklaus, el amigo de éste,  Niklaus, en un salón de fiestas de un palacio de Venecia, delante de una gran concurrencia de personas.

Entonces el demonio (personaje llamado Dapertutto) se acerca a Giulietta y le ofrece un diamante a cambio de que seduzca a Hofffmann para que éste le entregue su imagen en un espejo (así capturará no sólo la imagen, sino también su alma). Giulietta consigue engañar a Hoffmann, el cual el entrega su imagen. Giulietta lo abandona y Dapertutto elabora un veneno para que lo tome, Niklaus, el amigo de Hoffmann, del cual dice Hoffmann que vendrá a ayudarlo, pero el veneno lo otma Giulietta y muere en brazos del poeta.


 Hoffmann se ha enamorado de la cortesana Giulietta, sin sospechar que es un instrumento del demonio. En un espejo captura no sólo la imagen sino también el alma de sus amantes, para entregarlos al diablo, personificado por Dapertutto. Schlemihl, su amante en ese momento, que resulta herido por Hoffmann en un duelo. Pero cuando el poeta entra en la habitación de Giulietta, no la encuentra, ésta acaba de salir con otro en una góndola. La barcarola suena suavemente mientras Hoffmann escapa con su fiel amigo Niklaus.

NICKLAUSSE
¡Bella noche, oh, noche de amor!
Sonríe a nuestra embriaguez,
noche más dulce que el día.
¡Oh, bella noche de amor!
GIULIETTA, NICKLAUSSE
¡El tiempo huye sin cesar
y se lleva nuestras ternuras!
Lejos de esta feliz morada,
el tiempo huye sin cesar.
Céfiros ardientes,
dadnos vuestras caricias.
Céfiros ardientes,
dadnos vuestros besos. ¡Ah!
¡Bella noche, oh, noche de amor!
Sonríe a nuestra embriaguez,
noche más dulce que el día.
¡Oh, bella noche de amor!


No hay comentarios: