domingo, 1 de mayo de 2016

Las cinco de la tarde


Van consumiéndose las horas de luz del día. Pasó la mañana y con ella, el primer trimestre; el segundo trimestre fue el mediodía y el tercer trimestre es la tarde de este día al que asemejamos la duración de nuestro curso, del cual, siete meses y medio han transcurrido.

Son las cinco de la tarde, y a las seis y media acabará todo. Las cinco de la tarde...el mes de Mayo...


..."Cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
caundo canta la calandria
y contesta el ruiseñor,
cuando los enamorados,
van a servir al amor..."

Y según mi poema, el que aprendí de pequeña, "en Mayo todo florece, Junio es amigo del sol". Y en el colegio lo comprobamos en la gruta. Es el mes de las flores, y el mes de María, a quien alumnos y profesores rezan todos los días. Los niños de Primaria cantan y rezan en el techado, delante de la estatua de la Virgen y muchas familias traen flores a la Virgen, a la cual no le falta ese detalle, ese gesto de devoción, ningún día del mes.

En el recreo ya hace calor, y los niños buscan la sombra del techado, del monumento... aunque otras, sobre todo las niñas de Secundaria, se exponen al sol como lagartos para ir tomando color, quizás para la feria, pues...

...La feria ya está aquí, y con ella, la caseta de segundo ciclo de Primaria, "el garbeito", con doña Blanquita, el esqueleto de Ciencias Naturales, vestido de gitana. Las niñas llevan ya un tiempo hablando de sus trajes de gitana, de lunares y mantoncillos, de flores y zapatos de esparto.

En Mayo y muy unidas a las fechas de la feria, tenemos varias celebraciones: la del día de matemáticas, la del día de Europa y, cómo no, la de nuestra santa fundadora, Santa Juana de Lestonnac.

Otro evento por la que se caracteriza el mes de Mayo es por las Confirmaciones. Los niños que llevan dos años preparándose para confirmar la fe en Cristo, lo hacen este año el día 20, en la Catedral.

Y, por último, como clausura del mes de la Virgen, a final de Mayo recibimos una visita muy original, y es la de la Virgen de la O. Todos los actos con motivo de esta visita son cuidadosamente preparados por el colegio y por la Hermandad de la Defensión, vinculada a la Compañía de María  desde hace años.

Tres semanas después, el curso estará prácticamente acabado. ¡Y nosotros con él!

Las cinco en el reloj...


No hay comentarios: