lunes, 19 de septiembre de 2016

Ciudades romanas en España

Estamos empezando a estudiar latín y aunque aún no hemos abordado en profundidad el tema de la romanización de la península, hemos estado viendo en un mapa del libro qué ciudades romanas había por aquel entonces en la que ahora es nuestra tierra.

Hemos aprendido que Jerez no es romano, sino árabe. En tiempos romanos, la ciudad que estaba cerca de aquí era Hasta Regia, de la que aprenderemos mucho durante la Semana de Cultura Andaluza, cuando visitemos el museo arqueológico de nuestra ciudad. También estaba cerca "Gades", el actual Cádiz, que llegó a ser la segunda ciudad más poblada del imperio, después de Roma y cuyo teatro era el mayor de Hispania después del de Corduba (Córdoba).

Gades tenía una moneda propia. En el anverso mostraba a Hércules, al que consideraban el fundador de Cádiz y de quien decían que separó dos montes que estaban unidos, permitiendo así que el océano entrara a bañar territorios que no eran bañados por el mar. Se dice que después de su décimo trabajo, Hércules colocó dos columnas en el estrecho de Gibraltar. Las columnas de Hércules fueron un elemento mitológico, pues, que señalaba el fin del mundo conocido por los griegos y el fin de la cuenca mediterránea, más allá de la cual no existía ningún continiente para los romanos, de ahí el lema "Non terrae plus ultra" (no tierra más allá) y "plus ultra" (más allá) desde el siglo XVI, una vez descubierto el continente americano.

El rey Carlos I incorporó las columnas como elemento decorador de su escudo de armas. Este elemento ha seguido formando parte de la heráldica y de hecho, las columnas están presentes en el actual escudo de España.

En el reverso de la moneda gaditana se mostaban uno o dos atunes. La señorita Mariola, que tiene gran contacto con Barbate, puede explicaros la razón.

Una curiosidad es que a Cádiz le llegaba agua mediante un acueducto que partía desde Tempul, manantial que nos abastece dea agua potable a los jerezanos desde el siglo XIX, proyecto éste el de la traída de aguas a Jerez en que participó el antiguo dueño de la casa palacio que hoy es nuestro colegio, Don Diego de Ágreda y Dominé.


No sé si os sonará el nombre "garum", que es un producto que hizo famoso a Gades en Roma. El garum es una especie de salsa de pescado hecho a base de vísceras fermentadas de pescado que se usó para condimentar la comida en tiempos romanos tal como los asiáticos usan la salsa de soja o en el mundo entero se usa el ketchup. Se ha intentado muchas veces realizar garum pero no ha sido hasta 2014 cuando se ha descubierto un ecipiente que contenía garum intacto en la ciudad de Pompeya, en una tienda de garum, y se ha podido entonces reconstruirlo.

Gades era el extremo de una vía que llegaba hasta Roma, llamada (ya sabréis por qué) via herculea, auqnue posteriormente se cabió el nombre por via Augusta, ya que fue el emperador Augusto quien la remozó.

Hemos hablado de Gades, pero hay muchas más ciudades romanas de las que hablaremos en adelante. No perdais de vista el mapa.

No hay comentarios: