lunes, 26 de septiembre de 2016

Diversidad lingüística en España



En 3º ESO estamos estudiando la situación lingüística que hay en nuestra península. Hemos visto que se hablan diversos idiomas o lenguas, procedentes todas del latín a excepción del vascuence (vasco, euskera o euskara). Hemos aprendido las lenguas que antes de los romanos se hablaban  en la península y hemos estudiado la evolución de cada una de las lenguas romances. También henos aprendido que lenguas como el francés, el portugués o el italiano (también el provenzal, el retorromano, el rumano y el sardo), que se hablan fuera de España, también tiene su origen en el latín.

Entre las lenguas de la península se cuentan el castellano; el gallego; el catalán, con sus variantes, el balear y el valenciano, el aragonés (fablas aragonesas); el aranés; el asturiano o bable y el vasco, que, como hemos señalado, no es lengua romance.

De las que hemos citado los niños están poco familiarizados con el bable y con el aranés, hablado en el vale de Lérida. Dejo aquí un enlace a un vídeo sobre el aranés aquí y aariba un vídeo en que dos personas usan el bable o asturiano.

No hay comentarios: