jueves, 29 de septiembre de 2016

El Romanticismo en la literatura universal

Frankenstein
 Aunque el enfoque del tema esté centrado en la literatura romántica que se escribió en nuestro país, no quiero perder la oportunidad de hablaros sobre las obras extranjeras más famosas del Romanticismo.


En clase leeremos fragmentos de las siguientes obras extranjeras del siglo XIX:

Las desventuras del joven Werther, Wolfgang Johan von Goethe
Frankenstein, Mary Shelley
Cumbres borrascosas, Emily Brontë
El gato negro, Edgar Allan Poe
Dracula, de Bram Stoker (aunque no es de la época, el tema del vampirismo en literatura está muy unido al de Frankenstein, obra que sí está ligada al Romanticismo).


EL Romanticismo surgió en ALEMANIA, a finales del siglo XVVIII, con el movimiento “Sturm und Drang” (tormenta e ímpetu) y pronto se contagió a Inglaterra y a Alemania. En Alemania la primera obra romántica fue Las desventuras del 
joven Werther, de Goethe. El Fausto de Goethe, con el asunto central del hombre que vende su alma al diablo a cambio de obtener juventud y amor eternos, se hace patente el espíritu del Romanticismo.
Guillermo Tell
Los ideales de la Revolución francesa llevaron a Friedrich von Schiller a escribir en su juventud dramas como “Los bandidos” y en su madurez el célebre Guillermo Tell (símbolo de la lucha de Suiza por su independencia).
Friedrich Hölderlin, que enloqueció en 1803 y cantó con encendido entusiasmo el sentido trágico de la existencia y un deseo de ideal en un mundo de angustia y dolor; y Heinrich Heine, que supo conjugar el folclore alemán con las inquietudes románticas en el Libro de los cantares , y el Romancero.
Drácula
En INGLATERRA Lord Byron. Sus primeras composiciones poéticas son plenamente románticas como Las peregrinaciones de Childe Harold, que narra los viajes del melancólico protagonista por el sur de Europa, o El corsario, leyenda en verso con héroe individualista y rebelde. Su obra maestra es el incompleto Don Juan, sobre el famoso seductor. 

Percy Bysshe Shelley , amigo y compañero de viajes de Lord Byron, abandonó a su esposa y a su patria para recorrer Europa y murió ahogado en un naufragio.
Cumbres borrascosas
John Keats (1795-1821) escribió largos poemas narrativos, como Endymion, un homenaje a la cultura griega, pero su fama se debe a sus poemas breves, recogidos en los libros Odas, Sonetos y Lamia y otros poemas.

Novela gótica
Se considera que El castillo de Otranto (The Castle of Otranto), escrita por Horace Walpole, inaugura el género de la novela gótica o de terror. A esta obra siguieron Los misterios de Udolfo de Ann Radcliffe, Las aventuras de Caleb Williams de William Godwin y, sobre todo El Monje de Matthew Lewis, una de las más transgresoras de su género. En esta línea crea Mary Shelley El doctor Frankenstein , que da inicio al género de ciencia ficción.
La narrativa histórica es uno de los géneros románticos preferidos, por la atracción hacia tiempos pasados y el deseo de evasión.
Walter Scott es su creador. Sus novelas, ambientadas en la Edad Media principalmente, tienen un tono rebelde y nacionalista. Tuvieron gran éxito y fueron imitadas en toda Europa.
De las numerosas novelas que escribió destacan Ivanhoe y Quintin Durward.

Nuestra Señora de París (jorobado de Notre Dame)

En FRANCIA, habría que mencionar a Víctor Hugo, con sus Baladas y Nuestra Señora de Paris (la que sirve de base al jorobado de Notre Dame) y Los miserables. O Alejandro Dumas hijo con La dama de las camelias o su padre con Los tres mosqueteros.
Brindis
EN ESLOVENIA Prešeren fue y es considerado uno de los mejores románticos europeos. Escribió el poema “Brindis”, donde cada estrofa tiene forma de una copa de vino. Una de las estrofas es el himno de Eslovenia. La plaza Prešeren de Liubliana contiene una estatua del poeta que dirige para siempre su mirada hacia un bajorrelieve de Julija en lo alto de la pared de un edificio al otro lado de la plaza. Estaba enamorado infelizmente de ella.

No hay comentarios: