martes, 27 de septiembre de 2016

"María Cristina me quiere gobernar"

En clase de Literatura en 4º ESO nos hemos familiarizado con lso personajes históricos que protagonizaron el siglo XIX, entre los cuales se encuentra S. M. Isabel II, hija de la esposa y sobrina de su padre, FernandoVII.

Cuando éste falleció, su hija Isabel tenía sólo tres años de edad, por tanto tuvo que ejercer la regencia su madre, Mª Cristina.

Cantaban esta canción al amante de la reina regente para burlarse de él. mª Cristina había nacido en Nápoles y con 23 años la habían casado con su tío Fernando, de 45. A los pocos meses de quedarse viuda, cuando su hija contaba tres años, se casó con su amante, Agustín Fdez. Muñoz, sargento de la guardia de corps. Se bromeó tanto con la situación que al nuevo marido lo llamaban Fernando VIII.

Puede que la canción la cantaran los carlistas (partidarios de una línea de sucesión real diferente, la de Carlos Mª Isidro, hermano del rey difunto), o los liberales para meterse con los carlistas o probablemente servía para reírse de Agustín Fdez. Muñoz.

Los exiliados españoles de Cuba la hicieron famiosa y en lso años 30 del siglo XX, Ñico Saquito, cantautor de la isla, la popularizó, añadiéndole el son cubano con el que la escuchamos hoy día.


No hay comentarios: