miércoles, 28 de septiembre de 2016

Sobresalientes a diestro y siniestro

Esto es lo que creo y espero que haya en las clases de 3º ESO, que me tienen muy contenta por el elevado grado de participación y la atención que ponen a mis explicaciones.

Una de estas explicaciones versó sobre la palabra "izquierda", que procede del vascuence, puesto que en latín contaban con el adjetivo "dexter,-tra, -trum" (que dio "diestro" y "derecha/o"), para referirse a la derecha y con el adjetivo "sinister,-tra,-trum" mencionaban el lado opuesto.

En principio la palabra "sinister" no tenía connotaciones negativas, pero las fue adquiriendo por contraposición al lado derecho, al diestro, que era el lado relacionado con la habilidad, mientras el izquierdo era el inútil y el relacionado con las malas artes.

Cuando mencioné las palabras "diestro" y "siniestro" en una misma oración en las dos clases de 3º hubo alumnos que lo relacionaron con la expresión, Sara Fernández, en 3º "A" y Jesús Aguilera en "B".

Va por ellos.

1 comentario:

Sara Fernández Malvido dijo...

Buenas tardes Señorita:
Me parece muy interesante saber la procedencia de las palabras, y más de las que usamos habitualmente. Muchas gracias por acordarse siempre de nosotros.
Atentamente, Sara Fernández, 3ºA.