martes, 4 de octubre de 2016

"El periodismo como compromiso social", conferencia de Dª Toñi Moreno



El pasado martes 27 de Septiembre inauguramos oficialmente el curso en el colegio con una conferencia de Dª Toñi Moreno sobre el periodismo entendido como compromiso social, tras la cual la directora del colegio, Dª Elena Aguilar, entregó a Educaixa el premio de colaboración a la educación, con que cada año el colegio galardona a una entidad cuya actividad consideramos importante para la formación de la población.

Estuvo presente la exconcejala de cultura, Dª Lidia Menacho, representantes de Educaixa, la directora y la jefa de estudios de Secundaria y D. Juan Antonio Vital, encargado de la presentación de Dª Toñi, el cual, por cierto, se ordena sacerdote este mismo sábado. Le deseamos mucha suerte de aquí en adelante.

Se remontó Dª Toñi a sus orígenes biográficos, y habló de su recientemente fallecido padre, el cual trabajaba en el campo y también de su madre, de la que dijo que trabajaba también en distintos menesteres para poder sacar adelante a la familia. Comentó que cuando contaba catorce años hizo sus pinitos en la radio y televisión locales, la primera televisión local de Sanlúcar, su pueblo.

Ella en aquellos entonces deseaba ser periodista o escribir, pero como en su casa no contaban con los medios económicos para ello, tuvo que estudiar Derecho, aunque nunca ejerció como abogada. Insistió a los niños en la idea de que no hay que amargarse por no conseguir un objetivo, aunque hay que seguir intentando conseguirlo, creyendo en una misma. Así fue como ella consiguió lo que anhelaba.

Recordó a los niños que había trabajado, además de para el programa llamado "75 minutos", para otro de Canal Sur denominado "Tiene arreglo", en el cual se ayudaba a las personas que expresaban su necesidad llamando a plató. Es un formato de programa que le encantó, pero Canal Sur lo retiró de la programación y entonces le ofrecieron presentar un programa similar en TVE 1.

Ella siente la necesidad de contar lo que sucede en el mundo, y no sólo por filtrar la verdad, sino por convertirse en la voz de los desfavorecidos. Así fue como, habiendo ahorrado algo de dinero, viajó a Camboya para conocer la causa del elevado número de abusos infantiles que allí sucedían. Quería saber por qué sufrían tanto estos niños. Allí vio en un vertedero unos niños que corrían hacia un camión que vertía allí basura y que corrían el peligro de ser aplastados por este montón de desechos. Cada semana moría un niño o un adulto por esta circunstancia. Se arriesgaban porque la comida que encontraban allí era su sustendo del día.

Con dieciocho años y muchas ganas de viajar, fue con un grupo de religiosas, llamado "Nazaret", a Kosovo. Conoció allí, en una estación de tren, a una chica, Nadia, de la misma edad que ella, que vivía en un vagón habilitado como casa. Dª Toñi se fijó en un producto cosmético que había allí y que era de la misma marca que ella usaba y para comunicarse con ella, le comentó que usaban el mismo producto. Nadia le contó que hacía un tiempo ella era una niña como Toñi pero en la guerra habían matado a su madre y violado a sus hermanos y que la razón de maquillarse era que necesitaba seguir considerándose persona. Lo que Toñi escribió sobre todo esto sólo lo publicó el Diario de Jerez, y no corbó por ello. Quiso decir con esto último que muchas de las cosas importantes que ocurren en el mundo no interesan a los medios.

Mientras pasaba las fotografías que tenía en el ordenador, dijo con gracia que alguno de los trabajos que realizaba y por los que se le conocía eran "para pagar la hipoteca".

Ha visto niños con cinco o seis años fumando pegamento para olvidarse de la realidad.

Hizo un reportaje del ébola hace tres años, para lo que viajó a África. Fue el único reportaje de vídeo realizado in situ. Ella no entendía cómo las personas morían como chinches, porque una vida no vale más que otra, refiriéndose a la conmoción causada por el caso de contagio de la enfermera en España. Allí ella vio cómo la gente se morían en las calles. Más de 300.000 hn muerto como consecuencia de esta enfermedad. Nos mostró una fotografía de un hombre en una tienda de campaña, en unas condiciones precarias, contagiado de ébola, pero no recibía cuidados porque allí no había.

Regresó a España pensando que el documental iba a ser muy visto, y más lo creyó cuando le dijeron que iban a retransmitirlo a una hora de máxima audiencia. SIn embargo, coincidió con la emisión de Gran Hermano en otro canal y sólo una íbnfima cantidad de la población española vio el programa.

En Afganistán estuvo veinte días, con protección militar, y conoció allí a una señora mayor con el vientre tan abultado que pensó que estaba embarazada. Tenía un tumor enorme. Su marido no permitía que los médicos la exploraran. Cuando lograron llevarla al hospital, estaba ya casi muerta. El marido no autorizaba a ningún doctor verla, tuvieron que buscar a una doctora y entretener al marido mientras la examinaban. Hay muchas mujeres en el mundo que son subyugadas por sus maridos.

También realizó Dª Toñi un reportaje sobre el sevillano Javier Villanueva. Trabajaba entonces para Mª Teresa Campos. Contó graciosas anécdotas sobre aquello, aunque también manifestó lo peligrosa que era la situación.

Dª Toñi, que lleva ejerciendo esta profesión desde los catorce años, tiene ahora cuarenta y tres. Ella acepta trabajos que no son sus favoritos pero intenta aprender y disfrutar con ellos y, sobre todo, no acepta nada que vaya en contra de su moral o dignidad.

Citó a Antonio Banderas: "eres lo último que haces". Esto significa que no puede una en esta profesión dormirse en los laureles, y esto le hace estar pendiente de mejorar, de aprender siempre, de inventar.

Habló entonces de un suceso desafortunado en su carrera, que fue la politización de uno de los programas que hizo. Ella se encontró inmersa en un proceso como el de Kafka (hablaremos del libro "El proceso"  en 4º ESO en el segundo trimestre). En los dos años siguientes no sonó el teléfono en su casa con ofertas de trabajo. A esta altura de la conferencia proyectó un videobus que con mucha gracia había grabado, en que le preguntaba a su madre por qué creía ella que no la llamaban para ofrecerle trabajo y la hacía reflexionar sobre si era buena periodista, a la vez que salían imágenes suyas en los diferentes reportajes que había hecho.

Ahora tiene un proyecto muy interesante, un programa que Antena 3 emitirá a partir de Febrero. En el priemro de ellos intervendrá Alejandro Sanz y tiene que ver con la investigación, puesto que se trata de descubrir quiénes fueron los ascendientes de cada persona que va al programa. Este verano estuvo en el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules para analizar los registros civiles y pudo remontarse en la investigación sobre la familia de Alejandro Sanz hasta el siglo XVII.

Al final, concluyó, acaba saliendo eso en lo que tú crees de ti aunque  los demás no confíen en ello.

Después de la conferencia hubo un turno de preguntas. Algunos de los alumnos hicieron interesantes preguntas a Dª Toñi Moreno.

La conferencia fue fantástica. Creo que los niños han aprendido mucho de esta interesante lección.


No hay comentarios: