miércoles, 26 de octubre de 2016

"La bodega".Un autor del Realismo, Blasco Ibáñez, escribió sobre Jerez a principios del siglo XX


Las religiosas de la Compañía estaban ya establecidasen Jerez desde hacía trece años cuando viajó a nuestra ciudad el escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, quien, unos años después, escribiría un libro sobre ella.

Hay que imaginarse la situación de Jerez en la segunda mitad del siglo XIX, cuando ocurrieron una serie de acontecimientos relacionados con el contexto histórico español y europeo que acabamos de estudiar en clase, la Revolución idustrial y los descontentos obreros por el malestar laboral. Para entender esto habría que mencionar una serie de cuestiones ocurridas en aquel entonces:

-Plaga de filoxera, insecto que asoló los viñedos, provocando una importante crisis económica en el sector vinatero. No podemos olvidar que Jerez era una ciudad que vivía prácticamente del vino (bodegueros, joranleros, toneleros...)
-Revueltas de los campesinos, que clamaban por mejoras laborales.
-Asalto de jornaleros a Jerez en 1892, duramente sofocado.
-La Mano Negra, organización quizás ideada por los enemigos de los movimientos obreros para castigarlos y frenarlos.

Superados estos acontecimientos, la situación de Jerez se calmó hasta que se publicó en 1905 el libro del republicano Vicente Blasco Ibáñez, "La bodega", sobre la realidad social de Jerez.

La primera vez que Blasco Ibáñez vino a Jerez fue en 1902 (por cierto se alojó cerca de nuestro colegio, en la calle Naranjas), cuando asistió a una renión republicana en la plaza de toros donde se quejaron de la actitud de la Iglesia, de la monarquía y de las familias bodegueras, que consideraban explotadora de las clases humildes, centrando sus odios en la familia Domecq.

En un segundo viaje en Jerez contactó con el doctor Fermín Aranda y el abogado José Barrón, figura relacionada con la historia de nuestro colegio, por cierto. Se alojó entonces en la calle Larga, en el hotel "Los cisnes". Ya por aquel entonces había decidido escribir una novela sobre Jerez, así que quiso concer la comarca, visitando Sanlúcar y otros lugares de la provincia y visitó las bodegas de José Hidalgo, las de Ivison y O'Neale. En Jerez visita González Byass y firma en una bota y observa las tareas en los cortijos jerezanos.
Así fue como escribió 'La bodega', en que nos ofrece su visión revolucionaria sobre el ambiente y los problemas del campo andaluz. Los personajes de "La novela" nos recuerdan a los de Zola.EL escritor alude a los Domecq mediante el nombre ficticio de la familia Dupont.

El libro no llegó a las librerías jerezanas. Andalucía no reaccionó bien a la publicación de la novela. Fue adaptada al cine en 1930 y se estrenó a nivel nacional en Sevilla, y  un año después en Jrez en el Teatro Eslava, el cual curiosamente cerró al día siguiente del estreno con la justificación de tener que hacer mejoras en la sala.

No hay comentarios: