sábado, 22 de octubre de 2016

Latín hasta en los dólares

 En clase de Latín el viernes pasado Marco Aurelio, mi alumno Ignacio, nos enseñó un dólar onde se podía ver el Gran Sello de Estados Unidos, que fie diseñado en el soglo XVIII, poco antrs de la independencia de aquellas tierras.
En el sello aparecen dos lemas en latín: "Novus ordo saeculorum", que significa "el nuevo orden de los siglos" y "Annuit coeptis", que significa algo así como "aprueba las cosas que iniciamos". Una pirámide de trece capas (las nmismas que el número de letras de el segundo lema) y el Ojo de la Providencia completan el sello, que en principio tenía un lema diferente ("Deo favente perennis", "perenne por le favor de Dios").

El lema"Annnuit coeptis"aparece en la Eneida (que veré pronto con los de tercero) y el lema "Novus ordo saeculorum" es de Virgilio. La frase "Annuit coeptis"  es pronunciada en la Eneida por el hijo de Eneas, Ascanio, en un verso mayor: "Júpiter Todopoderoso, favorece mis atrevidas empresas" .

Por otra parte, el ojo puede recordar al ojo del Dios egipcio Horus, lo cual vincularía la fundación de EE.UU. a la masonería, magia o plutocracia.

Siete años después del diseño del sello, George Washington fue designado primer preseidente de EE.UU. y entra en vigor la Constitución estadounidense.

Fijaos si era importante el latín en aquel tiempo que acudieron a esta lengua para decidir los lema.

No hay comentarios: