domingo, 16 de octubre de 2016

Restos romanos en la provincia de Cádiz

En clase de Latín a menudo salen a colación los restos romanos que existen en la provincia de Cádiz. El otro día hablamos de la calzada romana de Grazalema, de la cual podéis encontrar información aquí: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do;jsessionid=89D3F399E53716CA6060D5104E80A395?idEquipamiento=19411

Nuestro alumno Jenofonte (Jorge, para los no latinos) nos habló de Itupci, la ciudad romana localizada en los alrededores de Prado del rey, concretamente a cinco kilómetros de este su pueblo.. Allí se conservan restos de arquitectura funerario, restos de pavimento y elementos arquitectónicos de viviendas de la ciudad romana, que es datada en el siglo II. Jorge ha querido enviarnos algunas fotografías de este lugar, de las cuales publico sólo una, pues dejo que él publique el resto en su artículo para El Alumnario.

En 1º ESO fuisteis de excursióna  Baelo Claudia, sobre la que podéis leer lo siguiente para refrescar la memoria:http://www.tarraconensis.com/baelo%20claudia/baeloclaudia.htnl.htm

En la capital de la provincia (duela en Jerez a quien duela), Gades romano, hay bastantes restos de la ciudad de aquel tiempo: http://www.tarraconensis.com/cadiz/gades.html

Otros lugares donde podemos contemplar restos romanos en nuestra provincia son:

Muy cerca de Jerez, Medina Sidonia, la antigua Asido Caeserina, donde se conservan vestigios del siglo I. El conjunto arqueológico está formado por restos de obras hidráulicas y galerías subterráneas.

Donde ahora está Mesas de Asta, se localiza Hasta Regia (o Asta Regia). En el siglo XI fue abandonada y la población se desplazó hasta Jerez, pero había estado habitada desde el último tramo del Neolítico. ¡Qué suerte si se decidiera intervenir en estas ruinas!

También cerca de Jerez, en el término de Arcos, se halla el yacimiento de Sierra de Aznar, antigua ciudad ibero-romana. Pueden apreciarse parte de sus murallas, restos de casas, la necrópolis, y restos del sistema hidráulico de abastecimiento, aljibes y áreas de decantación y depuración.

Otro lugar de la provincia donde existen restos romanos es Jimena de la Frontera, donde se situaba la antigua Oba. Los restos romanos se hallan debajo del castillo de la época musulmana. Son las ruinas más importantes de toda la región. Se han localizado las puertas pricnipales, torres, infraestructuras hidráulicas y un templo.

En las inmediaciones de Ubrique está Ocuri, en la cima del Salto de la Mora. Allí se pueden ver restos de arquitectura funeraria, vestigios de arquitectura doméstica, murallas y restos de infraestructuras para abastecimiento.

Cerca de Espera están las ruinas de Carissa Aurelia. Poblada desde el Neolítico, alcanzó su mayor desarrollo y esplendor durante la época romana siglos II-IV. A este período corresponden las dos necrópolis excavadas en la roca, el núcleo amurallado, el mausoleo y los restos del sistema hidráulico de abastecimiento.

Y para quien quiera saber algo sobre Carteia, en San Roque, dejo este enlace: http://www.tarraconensis.com/carteia.html
 

No hay comentarios: