miércoles, 12 de octubre de 2016

Voy a ser humilde: me han diseñado un monumento

Vamos a ser humildes: una no va a durar siempre en el colegio. No somos inmortales, ni ajenos a la enfermedad,...existe también una posiblidad (mínima) de que nos toque la lotería....Lo cierto es que, como dice Juan Ramón Jiménez, "yo me iré, y seguirán los pájaros cantando...".

Como quiera que llevo ya unos años rumiando esta idea luctuosa, he pedido a mis alumnos que pensaran en cómo sería el monumento que alguien pudiera hacer, inspirado en mi persona, para dejar constancia en el patio del colegio de que estuve dando clase aquí y seguir estando, en cierta forma, unida en el futuro al colegio que tanto quiero.

La idea fue lanzada por mí a clase este año en 4º B y Jaime Más la recogió y es Más, ha realizado un boceto (insistimos en que es un boceto, a pesar de la perfección de la obra en sí) en el que puede verse la escultura más bonita que habría visto yo en mi vida, si es que alguien la realizara. Y ahora mismo se me ha ocurrido el nombre de la persona que podría llevarla a cabo: Carlos, de 4º C, al que le encanta la escultura y se da buenas mañas.

Creo que no hace falta explicar que no habrá escultura en el patio, ni probablemente nada que recuerde que alguno de nosotros estuvo dando clases aquí. Todo forma parte de una idea de esas que de vez en cuando mi vesania echa al mundo, una idea inofensiva y algo divertida que uno de mis alumnos ha sabido encauzar y convertir en una obra de arte. 

De momento, no podemos viajar al pasado pero dejo para el futuro este "boceto" de monumento con que amabilísimamente ha contribuido Jaime a avivar esta inocente ilusión que bromeando manifesté en clase hace unos días.

Gracias, Jaime. Estoy abrumada.

El diseño es fantástico: además de estar perfectamente realizado desde un punto de vista técnico (Jaime es un artistazo), la idea de acudir a la mitología clásica es sublime. En el boceto (que para mí tiene la calidad de una pintura de Goya), vemos una figura femenina que representa a la diosa Diana, Artemisa para los griegos. Nos indican su identidad el arco y el carcaj  que lleva cruzado sobre el pecho, del que sobresalen unas flechas que podemos ver sobre el hombro derecho. En cuanto al atuendo, ¡parece que fuera de Zara! Diana era la diosa virgen  de la caza, protectora de la naturaleza y de la Luna. En principio Diana era diosa de la caza y de los lugares ignotos, y después se le atribuyó relación con la Luna y la castidad. Es por ello que Jaime ha añadido al boceto del monumento, la figura de la Luna sobre la cabeza. Se le atribuyen en poesía talentos como la habilidad para la caza y cualidades como la belleza, gracia atlética y belleza.

Diana nación algo antes que su hermano mellizo Apolo, por lo que, al presenciar los terribles dolores de parto de su madre Latona, decidió no casarse nunca y obtuvo de su oadre Júpiter esta gracia.

Iba siempre con una comitiva de ninfas y tenía fama merecida de justiciera y cruel. Ejemplo de esta crueldad fue el castigo que infligió a Acteón, el cual la había visto desnuda, bañándose junto a sus ninfas, por lo que Diana lo convirtió en venado e hizo que sus perros lo devorasen.

¡Vaya esculturaza!¡Carlos!¿Qué me dices? ¿Te atreves con la terracota?

No hay comentarios: