lunes, 14 de noviembre de 2016

Mientras tanto, en 3º ESO... cantamos poesía

La poesía es un género minoritario no tan apreciada por la sociedad actual como debería.

No sólo son palabras (que ya es mucho): es ritmo. Es música. Son canciones. O...¿qué son las canciones si no poemas con una música añadida al ritmo que ya tienen?

Los villancicos de Navidad, las canciones pop, el rap (como vimos el otro día en el teatro Villamarta), ...todo esto son poemas cantados.

En 3º ESO estamos analizando los elementos que hacen que estas manifestaciones literarias posean la belleza que tienen. Además de analizar el contenido y descubrir el significado de nuevas palabras, aprendemos ritmos, estructuras rítmicas, mediante el estudio de las estrofas y de la serie de elementos que se repiten en los poemas: acento, rima, cómputo silábico y pausas. Todo ello consigue el ritmo en la poesía, de forma que igual puede una ir cantando por los pasillos que recitando poemas, lo mismo es, igual se disfruta.

Los niños estan analizando qué tipo de ritmos se dan en cada estrofa o poema: cuartetas, serventesios, coplas, sonetos, pareados, soleás, liras, redondillas, décimas, octavas reales,... todas bailan en nuesta cabeza, recitamos los versos con ritmo, marcando los acentos y las pausas, haciendo hincapié en las rimas.

Estas clases son completamente musicales. Es lo que tiene la poesía.

No hay comentarios: