domingo, 13 de noviembre de 2016

Tercer mes de embarazo


El día quince de este mes comienza el tercer mes del embarazo al que equiparamos nuestro curso. Terminará después de él el primer trimestre de nuestro embarazo, después del cual tendremos nuestras vacaciones de Navidad. 

Para entonces ya se oirán los latidos fetales, los latidos de ese corazón que estamos formando entre todos. Nos han empezado a unir lazos de amistad en una relación que nunca ya nadie podrá borrar, puesto que está existiendo ahora. Formamos un bonito equipo y ojalá sigamos en contacto siempre.

Las extremidades del feto, por otra parte. tienen una longitud proporcional al cuerpo. Ya la forma del feto se ve más parecida a la del ser humano ya nacido. El curso tiene ya toda la pinta de un curso, y más, después de haber recibido las notas de la preevaluación, donde algunos se han dado cuenta de que el embarazo va en serio.

Su sistema nervioso está completamente formado, a la vez que nuestros nervios están ya tensos como cuerdas de guitarras al pensar en las notas del primer trimestre y en los exámenes que nos quedan.

Es curioso el hecho de que el feto sea ya sensible al tacto.

Aparecen 20 botoncitos en la boca que serán los dientes de leche y comienza a excretar orina al líquido amniótico y puede ya moverse.

Como veis, en tan sólo tres meses el bebé ha avanzado mucho en su desarrollo, como el del curso, exactamente igual, o ¿acaso no es cierto que hemos aprendido mucho en estos meses? El bebé va creciendo sin darnos nosotros cuenta, el curso avanza y vamos aprendiendo, unas veces sin notarlo, pues a veces se pasan las horas rápidas y no siempre somos conscientes de que estamos aprendiendo, y otras veces el embarazo resulta más fatigoso, sobre todo, cuando tenemos que estudiar lo que nos han explicado en clase o cuando hay que levantarse temprano después de dormir poco,...

Hay que dormir bien y alimentarse bien también para que el curso, igual que el bebé, siga adelante perfectamente. El bebé, al final de este mes, tendrá el tamaño de un melocotón.

Ya mismo termina el primer trimestre y con él, las molestias y los riesgos mayores. Después, todo irá rodado. Así que ánimo, vamos a por ello. 

Segunda ecografía importante, en Diciembre.  Hagamos todo lo posible (tarea, atención en clase, estudio, interés, al fin y al cabo) para que los médicos, que somos los profesores en esta alegoría, contemplemos contentos en Diciembre la nueva ecografía del curso.

No hay comentarios: