miércoles, 14 de diciembre de 2016

"Azuleji", nuestra nueva mascota de 3º "A"


Recordará el lector que en 3º A nos ha estado acompañando gran parte del trimestre una reproducción de una célula eucariota a la que llamamos "Eu", antropónimo con el que, en una entrañable personificación, le mostrábamos nuestro afecto a la célula de membrana naranja chillón.

Tan fiel era la reproducción celular (no me refiero a la función vital de la célula en sí, sino a lo conseguido de la maqueta), que, como a todas las células, a Eu le llegó su hora. La célula cayó de la mesa, se partió la cadera y el tutor alivió su sufrimiento (que también tiene lo suyo contemplar desde la mesa del profesor el espectáculo eterno de 3º "A" -lo digo por experiencia-), tirándola a la basura y aunque los de "A", que tienen su corazoncito (de alumno, pero corazoncito al fin y al cabo), intentaron resucitarla, a pesar de lo cual, nos quedamos sin Eu. Se ve que era una célula de primer trimestre.

No obstante, como la naturaleza humana es como es y la vida sigue, ya hemos sustituido a Eu: tenemos ahora a Azuleji, un trozo de losa de suelo o de zócalo que ha sufrido un accidente. Los niños me presentaron a Azuleji, le pusimos este nombre y mientras los niños trabajaban, yo la maquillé y quedó así de bien.

La raíz de la palabra "azulejo" está presente en varios idiomas, pues, además de en el nuestro y en el protugués, se encuentra en varios dialectos africanos e hispánicos del árabe. Probablemente, el origen sea arábigo. 

¡A ver cuánto nos dura!

3 comentarios:

Sara Fernández Malvido dijo...

Buenas tardes señorita:
Aunque le teníamos mucho aprecio a Eu por haber pasado el primer trimestre con nosotros, espero que Azuleji nos ayude a superar con creces el segundo. Además, esta vez la trataremos con más cariño, ¡a ver cuánto tiempo nos dura!
Un saludo, Sara Fernández de 3ºA

ANA BELEN GRELA MALDONADO dijo...

Señorita, Azuleji ha muerto también, nos ha dejado dos azulejis a las que hemos maquillado. ¡A ver si estas dos nos duran!
Un saludo.

ANA BELEN GRELA MALDONADO dijo...

¡A ver cuánto nos dura nuestras nuevas mascotas de azuleji!

Un saludo.