viernes, 16 de diciembre de 2016

Bipartición de "Azuleji"


Poco nos ha durado la última mascota de 4º "A", aunque nos está ayudando a repasar concepto de Ciencias Naturales, como la bipartición, que es lo que le ha ocurrido a "Azuleji", que, cual bacteria, alga o protozoo, se ha convertido en dos. Tan aficionados somos en 3º "A" a las mascotas que las multiplicamos.
LA palabra "bipartición" procede del prefijo "bi", que significa "doble". De ahí el nombre de las consonantes bilabiales, que hemos estudiado en 4º que se articulan uniendo el labio inferior al superior (caso de los fonemas /m/, /p/ y /b/); "bifurcar" es dividirse una cosa en dos, y procede de la palabra "furca" (horca de dos dientes), de la que también deriva la inglesa "fork" (tenedor). Me encanta esto de la etimología, que son los árboles de familia de nuestras palabras, las cuales, como vemos, tienen muchos parientes extranjeros.
Otras palabras formadas a partir de este monema son: bicolor; bípedo (con dos pies); bilingüe; bimestral (que sucede cada dos meses); bifocal (se aplica a las gafas normalmente, a las que tienen dos focos, uno para mirar a un objeto cercano y otro para poder ver bien a lo lejos); biplaza (que tiene dos plazas, aplicado a un vehículo); bisectriz (que divide en dos partes iguales); bicampeón; bicicleta; bisagra (herraje de dos piezas unidas); bilateral; etc.
El prefijo tiene tres formas: "bi-", "bis-" y "biz-). Ejemplos de las otras dos formas son:  bisnieto, bisabuela, bizcocho (cocido dos veces)...
Lo que nos están haciendo aprender las mascotas de 3º "A" no tiene precio.


No hay comentarios: