domingo, 15 de enero de 2017

Las siete maravillas del mundo


En 3º ESO, mientras hablábamos del Renacimiento, que supuso el resurgir de la cultura clásica, mencionamos las siete maravillas del mundo.

Las siete maravillas o las siete cosas dignas de ver (pues en realidad se traduce así la expresión del griego) eran una serie de construcciones arquitectónicas y escultóricas que en la Grecia clásica se consideraban merecedoras de ser visitadas.

Corriendo el tiempo, hubo distintas listas, pero se fijó la definitiva a partir de la obra del pintor Maerten van Heemskrerck, que realizó en el siglo XVI siete cuadros que representaban las siete maravillas en cuestión, las cuales son:



1. La Gran Pirámide de Guiza, terminada alrededor del año 2570 a. C., que fue construida para el faraón Keops. Ubicada en Guiza, Egipto, fue la pirámide más antigua, más grande y más duradera.

2. Los Jardines Colgantes de Babilonia, construidos en 605 a. C.-562 a. C. Están ubicados en la ciudad de Babilonia, actual Irak. Perduraron hasta que la ciudad fue destruida definitivamente por los persas. Se plantean dudas sobre su existencia, no obstante.

3. El Templo de Artemisa. En Éfeso (actual Turquía) fue levantado hacia 550 a. C. y destruido por un incendio intencionado en 356 a. C.. Alejandro Magno ordenó su reconstrucción, culminada tras su muerte en el año 323 a. C. 

4. La Estatua de Zeus en Olimpia. Esculpida hacia 430 a. C. por Fidias, fue ubicada en el interior del templo dedicado al propio Zeus en la ciudad anfitriona de los famosos juegos.

5. El Mausoleo de Halicarnaso. Empezado por el sátrapa Mausolo y continuado por su mujer Artemisa hacia 353 a. C. en la ciudad de Halicarnaso en la actual Turquía. Se supone que sobresalía sobre los demás edificios por altura y por el color blanco de los materiales utilizados.

6. El Coloso de Rodas. Fue forjado entre 282 a. C. y 294 a. C. y ubicado en un lugar desconocido de la ciudad de Rodas. 

7. El Faro de Alejandría. Fue construido entre 285 a. C. y 247 a. C. en la isla de Pharos, a la entrada de Alejandría (Egipto), para guiar a los navíos que se dirigían a los dos puertos con que contaba la ciudad. 

No hay comentarios: