miércoles, 18 de enero de 2017

Siameses de Siam






Al hablar del prefijo "bi-" y analizar muchas palabras de nuestra lengua con este prefijo, que significa "dos", una de las palabras que surgieron en clase fue "bicéfalo", es decir, de dos cabezas, como el águila del escudo de Viena, por ejemplo. Esta imagen, que se introdujo en los países europeos a través de Bizancio, procede de los hititas.

No quiero desviarme del asunto que me ocupa hoy: al hablar del adjetivo "bicéfalo", los niños se preguntaron si hay personas bicéfalas, y recordamos el caso de los hermanos siameses. Son gemelos que comparten órganos, como el hígado o el aparato urinario.

Aunque el término "bicéfalo" no ha de aplicarse a los hermanos siameses (por cierto, un 75% son hembras), hay un caso muy curioso de policefalia. Así es como llaman al extraño caso de Abigail y Brittany, dos hermanas siamesas que comparten la parte inferior de su cuerpo. Cada una tiene una cabeza, un corazón, dos pulmones, aunque comparten pulmón, y son muy diferentes en cuanto a gustos y personalidad. Dejo aquí este vídeo para que conozcáis el caso, un ejemplo de superación.

Los primeros hermanos siameses famosos nacieron en 1811 y eran de Siam, el antiguo reino de Tailandia. La palabra "siamés" es, pues, gentilicio de Siam. Trabajaron en el circo y hacían muchísimas acrobacias y trucos de magia. Eran muy astutos para los negocios. Compraron una plantación y vivieron de ello. Como en aquel tiempo no se conocía el rayo láser, los médicos no podían saber qué grado de fusión interna tenían, por lo que resultaba tan peligrosa la operación que decidieron no operarlos.

Se casaron con dos hermanas. Uno de ellos tuvo diez hijo y el otro, doce. Sus nombres eran Chang y Eng Búnker (apellido que adoptaron en EEUU). Tenían dos casas diferentes y establecían turnos de tres días para habitar una y otra.

Chang se entregó a la bebida y su salud fue resintiéndose, hasta que contrajo una bronquitis. Una mañana cuando Eng se despertó se dio cuenta de que Chang había fallecido. En vez de serle practicada una operación, que era el plan que tenían cuando uno de ellos muriese, Eng prefirió morir, lo cual ocurrió tres horas después del fallecimiento de Eng.

Con-joined twins es el nombre que reciben en inglés. Lo escucharéis en el vídeo.


No hay comentarios: