domingo, 5 de febrero de 2017

El arte de la pintura en la Edad de Plata

En clase de Literatura hemos estudiado el periodo, obras y autores comprendidos entre 1898 y 1936, época llamada "Edad de Plata". Dejo aquí el conjunto de cuadros y explicaciones facilitadas en clase.

Dividamos esta época en dos partes:

A) Finales del XIX y principios del XX:


A finales del siglo XIX surge un movimiento estético de difusión internacional, el Modernismo, que perdurará hasta 1910 aproximadamente, y desde 1890.

Es un arte que va preparando el camino a las experiencias más fecundas del arte conemporáneo.

Existe entre la burguesía enriquecida a partir de la Revolución Industrial y de muchos aristócratas de distintos países europeos, la necesidad de un arte enraizado en el pasado pero formalmente más bello que el ofrecido por los historicistas y los ingenieros del hierro y el cristal. Comienza una revolución romántica en corrientes literarias como el simbolismo (si bien es cierto que el Modernismo tiene también marcadas diferencias con el Romanticismo).

El Modernismo surge en diversos lugares de Europa, favorecido por el intercambio cultural que propician las grandes exposiciones, entre las cuales hay que destacar la de París en 1889, para la cual se construyó al famosa (y controvertida en aquel entonces) torre Eiffel.

En Literatura, veremos una serie de autores y textos modernistas, como Rubén Darío, o Juan Ramón Jiménez (sus inicios fueron neorrománticos y modernistas). Comprobaréis en estos textos el ideal del arte por el arte (relacionado con el parnasianismo) y la presencia del simbolismo (en el que fue fundamental la figura de Verlaine).

En pintura, a partir de 1860 existen numerosos indicios de que están surgiendo nuevas orientaciones en la pintura europea (pincelada suelta, tonos claros, preferencia por el "aire libre"... ). Los impresionistas se relacionan con la década siguiente y sus innovaciones radican en la dinámica de cambio y renovación que quieren imprimir en el arte. El neoimpresionismo es un movimiento que se extiende desde los ochenta hasta principios del siglo XX.

Entre las características del impresionismo se cuentan la pasión por la pintura al aire libre, nuevos temas, como paisajes o marinas, nueva evaluación de la luz y nuevo colorido (pintaban el mismo motivo a distintas horas del día), nueva técnica pictórica (a veces usan pinceladas cortas y llenas de pasta pictórica y otras, diluyen tanto el óleo que hacen a los cuadros parecer acuarelas)...Renoir, Degás, Monet, Sisley,... eran pintores impresionistas.

Del Neoimpresionismo llama la atención la técnica del puntillismo.

Postimpresionistas, con personalidad tan elevada que cada uno abrió camino diferente en el arte contemporáneo fueron Van Gogh, Tolouse Lautrec, Gauguin y Cézanne, entre otros.

El Neoimpresionismo

Destacan los cuadros de Gauguin, Van Gogh, Cézanne,... En esas fechas los pintores simbolistas investigan sobre el sueño y el incosciente, dando lugar al Surrealismo.

B) Las Vanguardias:

 A principios del siglo XX varios factores se combinan para que una nueva concepción del arte aparezca, las vanguardias históricas.
 



Por una parte,  la difusión de la fotografía pone en duda la necesidad de la pintura como medio de captar y representar la realidad sin más. Por otra parte, la expansión imperialista (que
llevará a la Primera Guerra Mundial) hace conocer en Europa planteamientos artísticos diferentes a los europeos (escultura negra u oceánica, pintura amerindia...). A esto hay que añadir los avances científicos (Teoría de la relatividad de Einstein y del suconsciente de Freud). La lógica parece ser una tapadera para algo más profundo que hay en el interior de las cosas y que el arte intentará captar mediante el subjetivismo.

Así, el cubismo destruye el espacio "monofocal", coo se había entendido hasta entonces; El fauvismo afirma el valor subjetivo del color y el futurismo hace hincapié en la velocidad y simultaneidad como acarterísticas de la vida. Los creadores del cubismo fueron Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris.

La figura más importante del fauvismo es Matisse; en cubismo destaca por encima de cualquier otro artista, el español Pablo Picasso.

En Alemania después de la Primer Guerra Mundial hay un ambiente de descontento debido, entre otras cosas a una gran crisis económica, que llevará al nazismo y que tendrá su consecuencia y reflejo en arte también, en el movimiento expresionista, caracterizado por el uso de colores violentos y temática de soledad y miseria. Un fantástico ejemplo es "El grito" de Munch.

Por ultimo, me gustaría mencionar el surrealismo, cuyos artistas estaban preocupados por lo onírico, los sueños y el absurdo. Nace en principio como un movimiento literario pero pronto lo copian las artes plásticas. Dejo aquí una serie de cuadros famosos de este movimiento.











No hay comentarios: