martes, 14 de febrero de 2017

Este año somos del XIX



En 4º ESO ya hemos puesto a rodar el proyecto del día del siglo XIX. Celebraremos este día con motivo de la Semana del Libro en el mes de Abril. Para ello hay varias actuaciones que tenemos que preparar, entre las cuales, un vals que vamos a bailar en el salón de actos, antiguo salón principal de la casa de los Ágreda en siglo XIX que muy probablemente se usara con esta finalidad en aquellos tiempos.

Después del baile y antes de las representaciones y recitaciones de poemas este año tenemos una novedad: haremos lo que en aquel tiempo se hacía en una fiesta inaugurada por un baile, esto es, hablar unos con otros. Los niños tendrán una ficha que habrán de rellenar y lo harán en breves conversaciones en que cada uno expondrá su vida a su interlocutor. En esta exposición habrá un dato que interese al entrevistador, y estará atento hasta que pueda reconocerlo y rellenar de esta forma su ficha, tras lo cual, pasará a tener otra conversación con otro alumno de 4º, convertido, como todos ellos, en personajes del siglo XIX.

Hoy en 4º A hemos procedido al "sorteo" de personajes. Cada alumno ha sacado de una bolsa (para las niñas había una y para los niños otra), un pepelito en el que se podía leer el nombre del personaje que encarnará ese día.

En clase tenemos de momento a personajes locales, como Diego de Ágreda, propietario de la casa que hoy es nuestro colegio; Mª Luisa López de Elizalde, primera directora del colegio o Fermín Aranda, conocido médico jerezano nacido en el siglo XIX. También hay personas de otros lugares de España, como Ramón Cabrera, Zumalacárregui o reinas de España en el XIX; y, por supuesto, hay personajes extranjeros, como MAría Walewska, la amante polaca de Napoleón o Edgar Allan Poe.

Hay varios escritores en mi clase: además del susodicho norteamericano, están Rosalía de Castro y Emilia Pardo Bazán.

¡Tenemos a Abraham Lincoln y a Francisco de Goya!

El paso siguiente es que los niños envíen a mi correo una breve biografía con los rasgos más relevantes de la vida de sus personajes. También tenemos que traer los retratos de todos ellos para colocarlos en el mural y hay que ir ya pensando en los disfraces.

No hay comentarios: