martes, 14 de febrero de 2017

Vestidos para el día del Siglo XIX. 4º ESO.

Como sabéis, uno de los proyectos que tenemos en el departamento de Lengua castellana y Literatura de Secundaria, es la que llamamos "Un viaje en el tiempo". Los alumnos y profesores de primer ciclo celebrarán el día de la Edad Media; 3º ESO, el día de los Siglos de Oro y en 4º ESO .estamos ya inmersos en la preparación del día del siglo XIX. Cada alumno será un personaje real del siglo XIX.

Los chicos pueden también pedir unas mallas, unas botas altas , de esas de montar a caballo, por ejemplo. En último término, si no encuentran nada de esto, pueden llevar los pantalones del uniforme u otros beige claros, con los zapatos oscuros que traen a clase todos los días. En cuanto a la chaqueta, se llevaba la levita (chaqueta larga) o un tipo de chaqueta que era más corta por delante que por detrás, donde terminaba como los chaqués o fracs. Para esto, tengo guardado un patrón para hacer una chaqueta de este tipo que estaré encantada de prestaros. Habría que comprar fieltro (no importa el color), cortarlo según el patrón y coserlo (no hace falta ser un artista).
Tenemos que ir pensando en echar un vistazo a la moda del siglo XIX, puesto que cuando nos invitan a un baile, hemos de ir de etiqueta, y la etiqueta en este caso implica ir vestido como se vestía uno en el siglo XIX (o lo más parecido posible). Se le pueden añadir botones dorados, por
ejemplo. Por último, un pañuelo vistoso al cuello estaría muy bien. Quien quiera puede añadir unos galones. El año pasado hubo quien llevó la chaqueta de la banda de música a la que pertenecía, que parecían inspirados en esa época.

Los caballeros pueden ir vestidos de soldados napoleónicos (no he encontrado oferta de disfraz de soldado español). También pueden ir con gabán, abrigo que llegue a la rodilla, con camisas con chorreras, ahuecadas en el pecho y con pañuelo alrededor del cuello o pajarita. Hay sombreros de copa para disfraz que he visto en una  tienda del centro. También la chaqueta de un chaqué sería adecuada, y botas de montar o zapatos de cordón. Para el que quiera vestirse de soldado, hay una alumno en cada clase delegado de encargar los disfraces; podéis hablar con él.

Para las mujeres, se podría decir que el talle podía ser imperio (a la usanza del tiempo de Napoleón, a principio de siglo, es decir, ceñido bajo el pecho); podrían también ceñirse a la cintura y con mucha vuelo, como en las décadas centrales del siglo (para esto recomiendo el uso de cancán, que
podéis incluso elaborar vosotras) o pueden imitar el uso del polisón, el abultamiento en la parte trasera superior de la falda, que puede conseguirse mediante una tela superpuesta o mediante un gran lazo, por ejemplo. Podéis usar miriñaques, en la cofección de los cuales os podría ayudar don Carlos Martínez.
Si no tenéis posibilidades de poneros un traje, una blusa alta de cuello, con encajes, con un broche con aspecto antiguo, como un camafeo, estaría muy bien. Puede que alguien tenga un traje de gitana antiguo de su madre, de esos de grandes volantes con tiras bordadas, a los que se les puedan descoser las mangas y llevarlo con un chal (la tela tendría que ser lisa, no de lunares). Creo que no os será difícil encontrar unos pendientes largos que parezcan antiguos.
Las faldas siempre son largas y las bocamangas, estrechas, pegadas. Podéis llevar como complementos, camafeos, broches, sombreros, tocados, abanicos,...

 Los tocados y sombreros son un recurso muy acertado. Hay algunos muy fáciles de fabricar, creo, a los que se le pueden añadir delicadas flores naturales o artificiales. Algunos tienen una cinta de gasa que va atada con u gran lazo bajo la barbilla. Otros tienen una gran y favorecedora visera circular que rodea la cara. Esto se puede realizar forrando de tela un cartón que cortéis con esta forma. Si no queréis llevar sombrero, basta con un peinado de forma antigua, que podáis adornar con broches o flores. Quien tenga el pelo moldeable puede hacer maravillas.







Os dejo aquí unas imágenes que os pueden servir de inspiración. Ya me iréis comentando. Por supuesto, agradeceremos a cualquier persona que tenga una brillante idea con respecto a los disfraces, que la comparta.






















































































No hay comentarios: