miércoles, 1 de marzo de 2017

Andalucía


Durante la Semana de Cultura Andaluza muchas fueron las actividades que se realizaron en el colegio para que los niños se familiarizaran más con los rasgos relevantes de nuestra región y con los personajes más ilustres que Andalucía ha dado a España.




En clase de Lengua en 3º ESO los niños han buscado información sobre el poeta cordobés del Barroco, Luis de Góngora, para realizar murales en que se lea su biografía, se coloquen retratos del escritor y puedan leerse también poemas suyos, además de otros elementos relacionados con el poeta, su vida y obra.

En 4º ESO hemos recordado a los autores andaluces que hemos estudiado hasta ahora, como el sevillano Gustavo Adolfo Bécquer; el cordobés Ángel de Saavedra, duque de Rivas; el onubense Juan Ramón Jiménez o el granadino Federico García Lorca, entre otros.

Además, en las clases de Secundaria se ha colocado un mapa de Andalucía en que se han situado los autores andaluces más conocidos.

Don Francisco Marín, profesor de música, ha estado ensayando el himno de Andalucía con los niños, con flauta, piano, triángulo y voz. Dejo aquí el vídeo de uno de los ensayos.


Inauguró la Semana de Cultura Andaluza Don Fernando García Mena, el director de los servicios informativos de Canal Sur, que nos habló sobre su curriculum, su profesión y nos descubrió los entresijos del periodismo, además de contarnos anécdotas y transmitirnos la importancia de valores como la honestidad y la bondad, necesaria en todas las profesiones. Los niños le hicieron muchas preguntas sobre el periodismo y sobre el medio para el que trabaja. La conferencia resultó interesantísima, además de muy amena. Don Francisco quiso obsequiar al ponente con la intervención del coro en dos ocasiones, la primera de ellas, la ejecución de las cantigas de Santa María, composiciones musicales del siglo XII escritas en galaico en la corte del rey Alfonso X, monarca medieval que reconquistó la ciudad de Jerez a los musulmanes. La otra pieza que el coro cantó fue la canción de la película "Los chicos del coro", una preciosa película en que se percibe el enfrentamiento entre dos modos de entender la educación, por una parte, la tradicional, basada en el castigo y el miedo y por otra parte, aquella que, quizás por su forma de ser apacible, practicaba el protagonista, un educador que mediante el diálogo y la música intentaba conseguir lo mejor de cada alumno, niños que vivían en la Francia pobre de la posguerra.





Clausuró la Semana de Cultura Andaluza el cantante Nolasco, que comunicó a los niños, a veces en clave poética, importantes mensajes, como que es importante aprender muchas cosas, pues "cada cosa que se aprende es una llave que abre una puerta". También, cuando alguien le preguntó por la fama, explicó, hablando de determinados programas en que se presentan personajes que se hacen famosos sin esfuerzo o sin cualidades relevantes, que la fama aisladamente no es algo envidiable, que lo importante es aquello por lo que alguien se hace famoso. La fama puede venirle a alguien por un haber hecho el ridículo, por ejemplo, caso en el que la fama no es deseable. Lo importante es la virtud, el arte, el esfuerzo por el que alguien es famoso, no la fama en sí.




















No hay comentarios: