jueves, 2 de marzo de 2017

Mosaicos en el museo


El día 24 de Febrero, con motivo de la celebración de la Semana de Cultura Andaluza, los alumnos de la opción de Latín de 4º ESO visitaron el Museo Arqueológico de nuestra ciudad, sito en Plaza del Mercado, donde la guía del museo, una profesora muy instruida y amable, nos mostró las diferentes salas y habló de las piezas expuestas en cada una de ellas, hablándonos de la Historia de la zona de Andalucía en que se encuentra nuestra ciudad, desde la prehistoria hasta la actualidad, haciendo hincapié en la época romana, cuando la ciudad más importante del área era Hasta Regia.


Hemos visto todo tipo de objetos, de cerámica, cristal, metal, como utensilios prehistóricos, ungüentarios, fíbulas, amuletos o lápidas de la época romana, ataifores de la era musulmana, vajillas del siglo XVI, etc., repasando así la Historia no sólo de nuestra ciudad, sino de la Humanidad.

Después de la interesante visita y de que los niños renovaran fuerzas tras el desayuno, hicimos un curso de factura de mosaico en el taller del museo. Ayudados por dos profesoras, los alumnos recrearon una parte de un mosaico que habíamos visto en la visita al museo, una hoja de parra en tonos tierra y blanco, en el que estuvieron trabajando más de una hora. Tesela a tesela, los niños completaron una obra que llevaron después a casa y creo que ahora están en disposición de apreciar mucho más el trabajo que supuso la realización de cualquiera de los mosaicos que verán, por ejemplo, en nuestra excursión a Itálica.

De hecho, me acordé de ellos este fin de semana, pues fui de viaje a Lisboa, donde, en la exposición que alberga el Monasterio de los Jerónimos, vi este mosaico de Teseo y el Minotauro, mito, por cierto, que han estudiado los niños en clase de Latín. Me imaginaba yo a los míos de Latín haciendo el mosaico entre todos, pues son todos unos expertos ya en este tipo de arte.
















No hay comentarios: