lunes, 3 de abril de 2017

"A mis amigos", de Jorge Guillén


En el frenesí del curso, entre todos los contenidos que hay que impartir, la infinidad de cosas que tenemos que aprender y todos los poemas que me gustaría que leyéramos juntos, hay un poeta, Jorge Guillén, catedrático de universidad y exiliado desde 1938, como sabéis,  de la Generación del 27,  que escribió un poema sobre la amistad.

Creí que os podría gustar, así que, ahora que estáis de viaje de fin de estudios, y me parece un momento apropiado para exaltar la amistad, os lo dejo aquí, para que veáis que ni de lejos os vais a librar de mis clases. ¡Buen viaje!

Leed despacio, deteniéndoos a saborear cada palabra, a disfrutar de cada imagen. Es sencillo de leer, agradable como una colonia de fresco perfume, sin mucha complicación, simpático, simple e inocentemente bello y alegre.

A mis amigos.

A mis amigos les adeudo la ternura
y las palabras de aliento y el abrazo,
el compartir con todos ellos la factura
que nos presenta la vida paso a paso.

A mis amigos les adeudo la paciencia
de tolerarme mis espinas mas agudas
los arrebatos de humor, la negligencia,
las vanidades, los temores y las dudas.

Un barco frágil de papel
parece a veces la amistad,
pero jamás puede con él
la mas violenta tempestad,
porque ese barco de papel
tiene aferrado a su timón,
por capitán y timonel, un corazón.

A mis amigos les adeudo los enfados
que perturbaron sin querer nuestra armonía,
sabemos todos que no puede ser pecado
el discutir alguna vez por tonterías.

A mis amigos legaré cuando me muera
mi devoción en un acorde de guitarra,
y entre los versos olvidados de un poema
mi pobre alma incorregible de cigarra.

Amigo mío, si esta copla como el viento
adonde quieras escucharla te reclama,
serás plural porque lo exige el sentimiento,
cuando se lleva a los amigos en el alma.

No hay comentarios: