miércoles, 26 de abril de 2017

Día de los Siglos de Oro desde un corral de comedias.

Hoy ha tenido lugar la celebración del Día de los Siglos de Oro entre los alumnos de 3º ESO, una actividad que integra el proyecto "Un viaje en el tiempo" junto a otras dos celebraciones, la del día de la Edad Media, en 1º y 2º ESO, que tendrá lugar este viernes, y la del Día del Siglo XIX, llevada a cabo por los alumnos de 4º ESO y que será mañana jueves. Aprovechamos la Semana del Libro para culminar estos proyectos, a los que nos dedicamos el curso entero.
Primero de todo, tengo que agradecer la confección de los pendones a las señoritas Teresa y Mariola y a algunas alumnas que nos ayudaron a reelaborarlos este año y a colgarlos también (caso de Sara, de 3º ESO). Le dan al patio árabe muchísima vistosidad y alegría y lo convierten en el corral de comedias que pretendemos sea una copia de aquellos locales donde se representaban obras de teatro populares en el siglo XVII.
También contribuyó a crear un ambiente barroco la danza con que iniciamos la actividad, en la que participaron niños y niñas de 3º "C". Contemplarlo desde el primer piso del patio árabe era tan hipnótico y mágico como mirar a través de un caleidoscopio. Mis felicitaciones a los niños y a la señorita Mamen, que preparó con ellos el baile. También ensayó con las alumnas de 3º "A" un segundo baile que tuvo lugar después del recreo, mientras Marina, nuestra alumna soprano de increíble voz, cantaba una pieza de la ópera del compositor barroco Händel llamada "Ptolomeo", con don Francisco al piano (gracias por poner siempre su maestría a nuestro servicio, don Francisco y mil gracias a Marina por acceder a cantarla y por el esfuerzo y tiempo invertidos, que merecieron la pena, por otra parte).

Tras uno y otro baile tuvieron lugar las representaciones de obras de teatro y la recitación de poemas. Nuestro objetivo con estos niños era múltiple: lo primero, queremos que vayan venciendo el reparo que solemos tener a hablar en público, el miedo escénico y la vergüenza actuar delante de un auditorio. También es interesante que aprendan a hacer buen uso de los rasgos suprasegmentales del lenguaje, que sean conscientes de que han de cuidar el ritmo (ni lento ni 
demasiado rápido, y también fluido), la entonación, para que la intervención no resulte monótona y cansina, y la intensidad de la voz (es necesario adaptarla al lugar, pues si no se habla con la intensidad adecuada, el mensaje podría no llegar, y es una pena, sobre todo si se piensa en el esfuerzo que realizan estos niños al estudiar en muchos casos numerosas estrofas). En todo esto insistimos en los ensayos.

Otro objetivo que perseguimos es que aprendan a controlar sus movimientos y su postura, que se acostumbren a mirar al destinatario  y que sus gestos sean acordes al mensaje, que nunca den la espalda y que mantengan el cuerpo recto y no lo inclinen si no es necesario.

Por supuesto, al estudiar los textos, aprendemos palabras, entramos en contacto con lenguaje usado magistralmente en estos textos, piezas importantísimas de la literatura, somos contagiados de expresiones interesantes y vamos adquiriendo cultura general a la vez que repasamos contenidos, lo cual nos beneficia para ser evaluados posteriormente y para ir mejorando nuestra competencia lingüística.
En las actuaciones ha habido muchos momentos especiales, pues los niños se sabían perfectamente sus papeles y los que recitaron poemas también lo hicieron muy bien. En el caso del teatro, hay que reconocerles mérito, pues durante la época del Barroco se complica muchísimo la forma del lenguaje y sin embargo, los niños lo dominaron perfectamente, al igual que controlaron su miedo en el escenario. Siempre les digo que no importa que se equivoquen, que para evitar el bloqueo piensen que no valen más que nadie pero tampoco menos que nadie. El público se portó muy bien en todo momento, lo cual es muy de agradecer, pues de esta forma, la jornada fue tranquila y agradable.

Los disfraces de época parecían sacados de la serie "El ministerio del tiempo" y la impresión que me daba cuando me cruzaba con alguno de los actores por los pasillos o en el recreo, era que habíamos salido de una máquina del tiempo, o que transitábamos por los corredores de dicho ministerio: 
Borja no cabía en sí de contento con su capa de don Juan; Luis R. estaba muy encajado en su papel de Cervantes, no sólo por los encajes de su cuello y mangas, sino también por su ropa enlutada; ¡qué decir de David, de su cuello de lechuguilla y su barba y bigote o de la cruz de Santiago de Javier; o la 
vestimenta barroca de Pablo; bueno...¿y Marta G.? ¡Cómo iba Marta, con ese tocado con perlas!; y otro tocado que me encanta es el de Carmen; y Sandy D. llevaba una falda con cancán que hizo nuestras delicias, como sus acompañantes, Alicia y Alexandra, que también venían 
muy vistosas... Lorenzo era el Hamlet más despelucado que he visto nunca...¡y qué bien hizo el monólogo! con su calavera, que parecía un souvenir de los jíbaros... Luis Alfredo señalaba el principio de la modernidad francesa con su peluca blanca y su llamativo atuendo. Se puede decir que este alumno venía a la última moda.... Luis XIII puso de moda las pelucas en Francia en el siglo XVII, poco después llegaría el siglo XVIII y con él,
rodarían cabezas, pero aún estamos en el XVII y en el día de hoy aún pudimos disfrutar de las poderosas mentes de estos niños, de su talento, del cual no tengo tantos testimonios como me gustaría, ni de ellos tantas fotografías como querría, ni puedo aquí mencionar a todos, pero todos 
venían genialmente vestidos y nos dejaron boquiabiertos. Nada más el hecho de que subieran al escenario a declamar delante de tantas personas, de alumnos, profesores e incluso algún padre que pasaba por allí, es algo digno de tener en cuenta. Y lo tendremos, en la nota de la asignatura.

Ha sido comentada la intervención de Sandy D. en "Tartufo", de Molière; la de Javier R., que habló alto, claro y se dirigió a sus compañeros con mucha gracia y naturalidad, con interpelaciones al público sumamente didácticas; el monólogo de Lorenzo-Hamlet, que nos estremeció haciéndonos pensar en la muerte, la nada, el vacío; el duelo de espadas con diálogo en verso de Borja y de David, que casi mata en dos ocasiones a su rival, lo que estremeció al público; la fuerza expresiva de Ana Valeria y también de Alicia y Alexandra, dos leonas sobre el escenario; los versos recitados con gran naturalidad y fluidez por Sara; Marta, Miguel y Marina; la actuación de Marta B., la Laurencia perfecta; la invocación a los espíritus malignos de la fantástica alumna Marta G.. Felicidades a todos ellos y al resto de sus compañeros. No puede detenerme mencionando a todos, pero fue todo estupendo.

Por último, y para terminar el día, hicimos una actividad de repaso del contexto histórico sociocultural, pues los niños, que previamente nos habían enviado las biografías de los personajes que encarnaban (Miguel de Cervantes, Mary la sangrienta, Murillo, Carlos V, Maquiavelo, Lope de Vega, Juan del Encina, Carlos V, Felipe II, Carlos II, etc.), hicieron un concurso del que resultó ganadora Ana Belén y que consistía en rellenar una serie de campos en una ficha que habíamos preparado sobre las vidas de estas personas, la cual corregimos al final del día en el salón de actos, repasando cuestiones estudiadas en el curso y aprendiendo otras nuevas.

Gracias a todos por la participación, el esfuerzo y el buen comportamiento. ¡Felicidades a todos!















































































































6 comentarios:

Borja Mejías - 3B dijo...

Fue un día perfecto, lo pasamos genial.

Señorita Diana dijo...

Gracias, Borja, a mí también me lo pareció. Lo hicisteis todo de maravilla y tú en concreto estuviste genial.

carmen moreno baena dijo...

Muy buen día y aprendiendo, y recordando todo lo del trimestre pasado. Lo pasamos muy bien.

Señorita Diana dijo...

Gracias por tu comentario, Carmen. ¡Y mejor que lo vamos a pasar el curso próximo! Un abrazo.

Sara Fernández Malvido dijo...

Buenas noches Señorita:
Son estas actividades las que hacen especial a nuestro colegio. Lo pasamos estupendamente, tanto preparándolo como durante el día. Da gusto aprender así.
Atentamente, Sara Fernández.

Señorita Diana dijo...

Gracias, Sara. Personas como tú lo hacéis posible. Un abrazo.