martes, 16 de mayo de 2017

Día de Santa Juana de Lestonnac 2017




Como quiera que el 15 de Mayo, día de Santa Juana de Lestonnac, era fiesta  en Jerez, celebramos el día de la Fundadora el viernes anterior, el 12 del mes que dedicamos a María, mes en el que rezamos a diario la oración “Regina Coeli”, el mes en que los niños traen flores a la Virgen y que concluimos con la visita de la Virgen de la O al colegio.

Santa Juana de Lestonnac quiso crear un colegio en que las niñas siguieran el modelo de la Virgen. Por ese motivo se llamó “Compañía de María”. Por ello y porque en sus estatutos se reflejan los de la Compañía de Jesús, orden que sirvió a la santa de 
referencia para crear la suya. Ésa es la explicación a la devoción que en el colegio tenemos a la imagen de la Virgen Niña, 

devoción que surge en el contexto histórico de la Contrarreforma y en el corazón de Santa Juana de Lestonnac, que conoció por su madre el protestantismo y creyó, no obstante, en los dogmas que la Iglesia católica defendía, la Virgen madre de Dios, entre ellos.
 
En el día de Santa Juana quisimos, como cada año, premiar al alumno con una trayectoria académica y personal que nos recordara a la de Patricia Bazán, una modélica alumna que tuvimos el lujo de conocer no hace demasiado tiempo y a quien recordamos con muchísimo cariño por su entrega al colegio y a sus estudios, su alegría y su forma de ser en general, una niña tremendamente responsable y entrañabilísima, que ponemos de ejemplo a nuestros alumnos.

La madre de Patricia, María y Cristina Bazán, Dª María Luna, no faltó a la eucaristía, que oficiada por el capellán este año en la capilla, debido a las adversidades meteorológicas de aquel día. Dª María entregó el premio tras la eucaristía al alumno de 4º ESO “B” Manuel Fdez., cuyos padres acudieron para felicitarlo, abrazarlo y apoyarlo en estos momentos tan emotivos.

Previamente se habían entregado los premios al mejor compañero de cada clase. Felicito a todos ellos, a los candidatos al premio “Patricia Bazán” y muy especialmente a Manuel y a su familia. Todos los premios y candidaturas son muy merecidos e importantísimos.
Nos acompañaron en un día tan importante hermanos de la Defensión y dos antiguos alumnos, Borja y Mercedes, a quienes agradecemos su presencia y el recuerdo de la santa.

En la eucaristía, Don Francisco había recordado a Santa Juana, la relevancia que su figura tiene para nosotros y nos trajo a la memoria algunos fragmentos de su vida que hace poco refrescamos al ver la obra de teatro “Juana de Lestonnac” que la señorita Aurora 
prepara con tanto cariño, continuando una tradición muy añeja del colegio. Los cuadernillos de “Juanita de Lestonnac”, realizados por D. Sebastián, también han contribuido a la difusión de la imagen de la santa entre los alumnos más pequeños. Lo felicito, porque constituyen un trabajo precioso y muy útil para que los alumnos no se olviden nunca de quien hizo posible que ellos estén en este colegio y sean formados según un bonito proyecto cuya esencia se mantiene inmutable a través de los años.

Estamos en la mitad del mes de Mayo. El día de Santa Juana es como una bisagra colocada en el centro del mes, que lo parte en dos mitades. En la segunda mitad asistiremos a las Confirmaciones de los niños y, como he mencionado anteriormente, acogeremos en nuestra capilla la imagen de la Virgen de la O.

Esperemos que Santa Juana de Lestonnac nos siga ayudando y nos dé a todos la fuerza que necesitamos para este último tramo del curso, que requiere mucho esfuerzo por nuestra parte.









No hay comentarios: