jueves, 22 de junio de 2017

¡Y llegó Julio!


Ocurrió lo que se atisbaba tan lejano desde el mes de Septiembre: el ansiado alumbramiento de un nuevo curso, el curso 2016/17 y el nacimiento de una nueva promoción de antiguos alumnos, la promoción de Julio, porque éste será el nombre de nuestro bebé.

Nunca sabemos a ciencia cierta el nombre de cada promoción hasta casi el final del curso. Tenemos que vivir antes todos estos meses para conocer completamente el curso, la promoción, el bebé y así bautizarlo. Prácticamente al final, alguna circunstancia, de manera casi providencial, nos da la pista de cómo se llamará la promoción y en este caso, nuestro bebé, el que hemos creado entre todos, el que se ha gestado en las tres aulas de 4º ESO  y que ya siempre vivirá mientras lo hagamos nosotros.

La señorita Laura vino a vernos el pasado día 15, justo antes de empezar nuestro último examen de Lengua, y lo hizo acompañada de su hijo, Julio. Rápidamente comprendí que él era el bebé que esperábamos, y que su nombre iba a ser el de la promoción y el curso.

Nuevas promociones vendrán, pero ninguna se llamará "Julio" y ninguna será como Julio. Esta promoción tiene unas características únicas, que provienen de los caracteres de cada uno de los alumnos que la conforman y de las relaciones entre ellos y con los profesores, de las situaciones que hemos vivido, de todo lo experimentado en el colegio, en las actividades complementarias, en las excursiones, etc.

En cuanto a mí, puedo decir que me da pena despedirme de todos, pero soy consciente de que necesitábamos las vacaciones para acabar con estos embarazos del curso, estas pesadeces, estos cansancios..., los cuales, por otra parte, han sido necesarios para que consiguiésemos los objetivos que nos propusimos. Lo realmente valioso normalmente ha de conseguirse con esfuerzo, entre otras cosas, porque así adquiere el valor para nosotros. En estos meses he querido inculcaros el valor del esfuerzo, la cultura, la educación, la formación y las virtudes cristianas. A la vez, he querido atraer la atención sobre el tema de la vida humana, la nuestra y la de los seres en gestación, seres humanos, como nosotros, aunque con una forma y tamaño diferentes, en un estadío incipiente de formación, pero seres humanos merecedores de continuar estando vivos, con la misma dignidad que tú y que yo, y la misma vida que nosotros. Están vivos, porque, como habéis visto a lo largo de estos meses, les late el corazón desde muy tempranito, tienen pulmones, cerebro, deditos, van creciendo... y detener ese crecimiento es detener su vida, quitársela o arrancársela, como cada uno quiera expresarlo. No me siento con derecho a quitar la vida a nadie, por pequeño o inofensivo que sea,  además de que cuanto más indefensa es una persona, más ternura provoca.

A pesar de toda la polémica que el concepto del aborto atrae, yo no he querido llamar la atención sobre la idea de la muerte, sino sobre su opuesto, la vida, que puede ser maravillosa si lo planteamos así.

Esta promoción ya no depende de nosotros, en cuanto que han salido del colegio. Al nacer el niño se separa de la madre. Igualmente, los alumnos se van de aquí, cobran autonomía, ya no nos acompañarán más. Esta separación, este alejamiento, resulta extraño a todos, madre y bebé, colegio y alumnos, puesto que la relación ha sido tan cercana, tan íntima, que no podemos creer que los niños ya no son alumnos nuestros.

La vida, queridos niños, no pertenece a nadie, más que al ser vivo que la posee. La vida es de cada uno de nosotros y nadie es dueño de ella.

Ojalá este bebé se quede siempre en vuestro corazón, al igual que el colegio donde os he conocido. Que tengáis mucha suerte allá donde vayáis. Aquí estaremos nosotros el tiempo que Dios quiera para ayudaros en lo que podamos, encantados siempre de veros y de hablar con vosotros.

¡Ya llegó Julio!...Llegaron las vacaciones.

¡Feliz verano, promoción! Feliz verano también a padres, profesores y lectores del blog.

Y a los de 3º, los veo el curso próximo, si Dios quiere, con aires y ganas renovados y un nuevo nombre de promoción que irán creando los meses en comunidad de vida.


No hay comentarios: